Orígenes de la filosofía Kin Yah

abr 28th, 2011Comentarios desactivados

Ø Psicología Humanista


Para lograr los propósito de Kin Yah, tomamos de la Psicología Humanista y de sus principales exponentes (Carl Rogers, etc.) los valores y principios que nos permiten crear una relación de ayuda con el otro, para facilitarle su camino de desarrollo y crecimiento personal.

Aceptación incondicional

Te acepto y te reconozco tal y como hoy eres. Esta basada en el amor incondicional.

Empatía

La percepción correcta del conjunto de experiencias y sentimientos que el otro esta viviendo. Ponernos en “los zapatos” del otro.

Autenticidad

 

Sólo siendo yo mismo, expresando lo que pienso y lo que siento en realidad, es como logro avanzar hacia mi autorrealización.

Ø La sabiduría de los antiguos Mayas


La civilización Maya contiene una riqueza y legado cultural, social y filosófico enormes que nos brinda en su conjunto a una fuente de sabiduría ancestral, y la cual esta disponible para que todos saquemos beneficio de ella, al aplicarla a los retos y problemáticas actuales.

De este legado se encuentran tradiciones específicas como la llamada Hetz Mek, o el Bautismo. Este bautismo se realizaba en el treceavo día del nacimiento de un niño, en el cual se realizaba una ceremonia en que se le revelaban a los padres del niño el signo y horóscopo de nacimiento, según varios de los calendarios que usaban, y finalmente al comprender dicha “información de nacimiento” se le ayudaba a la familia a definir el nombre ayudando así a develar parte del destino del recién nacido.

Dicha ceremonia era realizada con la intervención de un anciano Sacerdote, el Kin Yáh, quien conocía el manejo e interpretación de los Calendarios civiles y Sagrados, para ayudar a la familia a “develar el posible destino” del nuevo integrante de la comunidad, aportando así información valiosa para que los padres supieran encauzar y educar al hijo para que este pudiera desarrollar las fortalezas y talentos con los que ya venía, así como advertir de los posibles retos, desafíos y grandes aprendizajes que la persona tendría que enfrentar para lograr su propósito de vida.

Bienvenido SAPPE

Acceder

¿Has perdido tu contraseña?

Registrarte en este sitio